Plan de Enriquecimiento Ambiental

Cómo crear un plan de enriquecimiento?


Piensa en qué conductas muestra tu perro que pueden suponer un problema para ti o para el mismo.

Cuáles quieres que ocurran con menos frecuencia? Cuáles quieres potenciar?

Muchas veces aparecen conductas no deseadas que nosotros no aceptamos, pero que en realidad son naturales y normales en el perro (morder, destrozar cosas, ladrar, saltar, excavar, etc).

Resultado de imagen de perro destrozando cosas

Pues bien, estas conductas ocurren porque no les damos ninguna posibilidad de satisfacerlas ni les damos salida de ninguna otra forma.

Resultado de imagen de perro jugando kong


La parte del enriquecimiento más conocida está asociada con diferentes formas en la que les suministramos la comida (con juguetes rellenables, interactivos, puzzles, etc) lo cual es sumamente importante, ya que la gran mayoría de perros sigue comiendo de la forma menos enriquecedora que existe, en un cuenco o bol.

Pero esto posiblemente no sea suficiente ni enriquecedor para muchos perros. Y eso sólo lo podemos averiguar preguntándole a ellos!

Los protocolos que pongamos en práctica deben tener un objetivo concreto, por lo tanto debemos observar al perro para asegurarnos de que cumplen los objetivos que nos hemos propuesto, y en caso contrario, poder modificarlos.


Aunque a continuación os daremos algunas ideas para enriquecer las vidas de vuestros perros, os adelantamos que dentro del enriquecimiento ambiental, ademas del relacionado con la comida, existen otras categorias.


Por ejemplo, el enriquecimiento sensorial, es particularmente útil para perros que viven en espacios reducidos. Se refiere al uso de estímulos no estresantes pero que de alguna manera hagan que el perro tenga que utilizar otros sentidos, como el tacto, el oido y el olfato.

Resultado de imagen de perro olfateando

Una forma de estimulación olfativa es el uso de esencias, que pueden facilitar la relajación especialmente la lavanda y la manzanilla.

Para la estimulación auditiva, especialmente importante para los cachorros, se pueden utilizar desde CD ́s con grabaciones de sonidos hasta música clásica, por ejemplo.


Pero en realidad, existen muchas otras formas de enriquecer el entorno de nuestros perros y las dividimos en 5 categorías: Social, cognitiva, entorno físico (en casa), sensorial y comida.

A continuación os damos unas cuantas ideas para cada una de estas categorías:

*Social:

Interacciones con perros conocidos, interacciones con perros no conocidos, ratos de juego, ludotecas caninas, +animales de otras especias, interacciones con personas conocidas, desonocidas, de todo tipo, grupos de gente, acceso a zonas donde han estado con otros perros…

Resultado de imagen de perro conociendo a otro perro

*Cognitiva:

Sesiones de adiestramiento en sitios diferentes, actividades que impliquen estimulación mental como por ejemplo moldeado libre, juegos de inteligencia de distintos niveles, rotación de juguetes, tipos de masticables, caja de entretenimiento casera con sorpresas, posiblidad de conocer a través del olor…

Entrenando habilidades caninas

*Entorno físico:

Diferentes niveles de alturas, escalones, superficies para hacer ejercicio, explorar, excavar, mojarse, nadar, rebozarse, distintas camas y zonas de descanso, zona privada donde retirarse si quiere, acceso oscuras, baños de sol, cálidas o más frescas, paseos fuera de la rutina, viajar a sitios nuevos…

*Sensorial

Tacto: diferentes tipos de superficies, tipos de camas, juguetes, zona para escavar tierra, accesorios para que pueda rascarse.

Bagheera en la nieve

Olfato: áreas marcadas por otros perros, rastros de caza, diferentes comida, campos de minas…

Oído: hatituación a sonidos; coches, botellas, campanas, música…

Visual: movimiento/perseguir, juguetes

*Comida

Diferentes sabores y rellenables que requieran “trabajar” para comer, puzzles, juguetes dispensadores de comida, “sembrar comida por el suelo, congelarla, ganarse la comida con entrenamiento…

En la guardería de día

Se te ocurre alguna otra forma de enriquecimiento que pueda ser positiva para nuestros perros y que pueda encajar en alguna de estas 5 categorias?


No sólo es importante planificar nuestro plan de enriquecimiento si no que tenemos que comprobar su efectividad, si observamos mejoras, y los beneficios que les está aportando, así podremos ir modificándolo par adaptarlo mejor a nuestro peludo.

A continuación os dejo unos enlaces como ejemplo de unos juegos de enriquecimiento que realizamos en un protectora en Irlanda.
Con poco, se hace mucho! Asi que echarle imaginación!


Búsqueda de tesoros:
https://www.youtube.com/watch?v=XMElsm7vGLs&feature=youtu.be

Juego de inteligencia:
https://www.youtube.com/watch?v=ZSL9T9naNoA&feature=youtu.be

Cuéntame en qué puedo ayudarte

RESPONSABLE: Virginia Celeste do Forno Rubio FINALIDAD: Responder a la solicitud o consulta de la persona interesada y en su caso, enviarle información relacionada sobre los productos de Mas que amigos, contando con su consentimiento. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros. DERECHOS E INFORMACIÓN ADICIONAL: Se permite el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión, entre otros. Toda la información se encuentra accesible en la información detallada de nuestra Política de Privacidad. 

Comparte

Otros artículos

LA SONRISA DE LA CORREA

Cuando tenemos un cachorro es muy fácil enseñarle a que tire, te sorprende ¿verdad? Al principio, cuando lo sacamos empieza todo genial, y como por

MORDISQUEO CACHORRIL

Muchas son las razones por las que los cachorros mordisquean; les duele la boca, se lo hemos premiado sin querer, necesitan roer… Una razón muy

Comparte

Cuéntame en qué puedo ayudarte

RESPONSABLE: Virginia Celeste do Forno Rubio FINALIDAD: Responder a la solicitud o consulta de la persona interesada y en su caso, enviarle información relacionada sobre los productos de Mas que amigos, contando con su consentimiento. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros. DERECHOS E INFORMACIÓN ADICIONAL: Se permite el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión, entre otros. Toda la información se encuentra accesible en la información detallada de nuestra Política de Privacidad. 

Otros artículos

ACCEDE A TU CUENTA

Abrir chat
¡Hola! Soy Virginia
¿En qué te puedo ayudar?